Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas. Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o palancas unidas a teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano , otros ejemplos son el clavicordio o la pianola . Los instrumentos de esta clasificación también se consideran entre los Instrumentos de teclado , pero dentro de la misma están no sólo los de cuerda percutida, sino también los teclados electrónicos y órganos .
Entradas
Mostrando entradas de febrero, 2018
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Instrumentos de cuerda frotada o de arco. la cuerda vibra al ser frotada con un arco . Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato . Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves. Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes. Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armónicos artificiales. Para obtenerlos, el ejecutante combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Instrumentos de Cuerdas. Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas , usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia . Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda. En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo. Estas se dividen en: Instrumentos de cuerda frotada o de arco Instrumentos de cuerda pulsada Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas